sábado, 6 de junio de 2009

GENERACIONES DE ORDENADORES. POR GABRIELA SOTO. 1 A BACH.


*La primera generación de ordenadores la constituyen los construidos en la década de los 50 a base de válvulas de vacío. (1937-1953).
En 1951 se construyó el UNIVAC 1, el primer ordenador comercial
Los ordenadores ENIAC y UNIVAC eran ordenadores enormes que consumían tanto como una ciudad, ocupaban lo que ocupa una casa y para ejecutar un programa había que mover durante 5 días de una forma selectiva un montón de palancas. Todavía no existían los microprocesadores ni mucho menos los transistores, que es su principal componente.
*La segunda generación se basan en el funcionamiento del transistor. (1954-1962)
Aparecen los primeros lenguajes de alto nivel.
Se considera el inicio en 1958 con la sustitución de los tubos de vacío por los transistores. Los primeros ordenadores transistorizados fueron dos pequeños modelos de NCR y RCA. Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 y el UNIVAC 1107 respectivamente. Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad. Así mismo aparecieron algunos lenguajes de programación.El segundo ordenador instalado en España, y primero de la segunda generación llegó en 1959, era un UNIVAC UCT.
La era de la informática llegó realmente a nuestro país en 1961, en la Feria de Muestras de Barcelona, se presentó un IBM 1401.
*La tercera generación fue la que incorporó los circuitos integrados (1963-1972)
Se introduce la multiprogramación y el multiproceso y aparecen familias de ordenadores que hacen compatible el uso de programas.
Los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran se usan cada vez más.
La principal característica de esta generación fue el uso del circuito integrado, que se incorporó a mediados de los años 1960. Destaca la familia IBM 360 y sobre todo la IBM 370, el producto más famoso de esta generación. Durante esta época se intentó la creación de lenguajes universales, el PL/1 y se estandarizaron los lenguajes más utilizados. Los miniordenadores surgieron a finales de los 60, como elemento de transformación entre las generaciones tercera y cuarta, con los circuitos integrados de media escala (MSI). Sus destinatarios fueron grandes y medianas empresas. Disponían de varias terminales y se organizaban en redes.

*La cuarta generación es la que incorpora el llamado microprocesador. (1972-1984)
Aquí empieza la alta integración en chips y memorias.
El elemento que provocó el nacimiento de esta generación se considera habitualmente el microprocesador Intel 4004. El primer ordenador personal en EE.UU. fue el Altair 8800 de la desaparecida empresa MITS.
En Agosto de 1981 se presentó el IBM PC, que dio lugar a la difusión masiva de la informática personal. Sin embargo la microinformática, contrariamente a lo que se cree, no comenzó en EE.UU., pues en el año 1973 se creó en España, con la invención del primer ordenador personal, el Kentelek 8, a cargo de la empresa Distesa (de la conocida editorial Anaya), el diseñador fue Manuel Puigbó Rocafort.
*La quinta generación está formada por ordenadores que incorporan tecnologías muy avanzadas que surgieron a partir de 1980, básicamente mayor integración y capacidad de trabajo. (1984-1990)
En el año 1985 (la informática crecía rápidamente) aparecía la primera versión de Windows. Windows 2.0 mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Esta versión de Windows fue mejorada en Windows 3.0, 3.1 y 3.11. La 4.0 fue algo menos popular. Windows venía ya preinstalado en los ordenadores, por lo que se convirtió en poco tiempo en el sistema más usado.
Año 1990 IBM y Microsoft dieron por zanjada una década de colaboraciones. IBM continuó con un antiguo proyecto común (OS/2), mientras Microsoft decidió seguir desarrollando Windows.
En 1992 Apple lanzó la línea de ordenadores Macintosh PowerBook, los primeros portátiles de la empresa, que incluían capacidades para la conexión en red y el software multimedia QuickTime (modelo multiplataforma para sonido, vídeo y otros archivos multimedia).
En octubre de 1981 el mundo de los ordenadores se vio sacudido por un anuncio sobre la iniciativa de investigación y desarrollo orientada a producir una nueva generación de ordenadores en la primera década de los años 90.Los ordenadores de esta generación deberían de ser capaces de resolver problemas muy complicados, algunos de los cuales requieren toda la experiencia, capacidad de razonamiento e inteligencia de las personas para ser resueltos. A pesar de su complejidad los ordenadores de esta generación se están diseñando para ser manejados por personas no expertas en informática. Para conseguir estos objetivos tan ambiciosos los equipos no tendrán un único procesador, sino un gran número agrupado en tres subsistemas fundamentales: un sistema inteligente, un mecanismo de inferencia y una interfaz de usuario inteligente. Los avances se localizan en el campo de la teleinformática, y en una disminución de tamaño y coste de los ordenadores, así como de técnicas de programación y desarrollo de Inteligencia Artificial


*La sexta generación actualmente viene dada por el crecimiento explosivo de redes. (1990-...)
Los ordenadores actuales son una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, han evolucionado tanto que casi no hay comparación con sus antepasados. Tanto los ordenadores de mesa como los portátiles están bastante actualizados y son capaces de procesar acciones inimaginables hace veinte años.
Hoy en día, los ordenadores han cobrado una gran importancia en nuestras
vidas. Son, de hecho, parte fundamental de nuestra civilización actual.


No hay comentarios: